OPERACIONES BÁSICAS
Introducir fórmulas
Siempre que escribamos una fórmula, debe ir precedida del signo (=). Así, Excel ya interpreta que vamos a escribir una fórmula o una función.
Podemos hacer algunas de las operaciones básicas directamente, sin ir a Fórmulas de la Cinta de Opciones.
Tenemos dos formas distintas:
Literales: escribir los números directamente. Ejemplo: =8+7 ENTER
Referencia a valores: con los nombres de las celdas. Ejemplo: =B1+B2 ENTER
Editar fórmulas
Esta ficha nos da la opción de crear o modificar diferentes funciones.
En el grupo Biblioteca de funciones, encontramos las siguientes fórmulas:
Autosuma: función de suma, calcular promedio, contar números, obtener un máximo, obtener un mínimo, seno.
Recientes: muestra las últimas funciones que hemos utilizado.
Financieras: para realizar operaciones financieras, como el cálculo de tasas e intereses, amortizaciones de préstamos.
Lógicas: para realizar operaciones de lógica, por ejemplo ver si algo es verdadero o falso, ver si una expresión es un error, si se cumple una condición.
Texto: funciones que nos sirven para trabajar con textos, como unir varios elementos de texto en uno solo, o como redondear un número a uno especificado de decimales, y devolvernos el resultado como texto.
Fecha y hora: funciones para hacer operaciones con fechas o con horas, como obtener el día de la semana.
Búsqueda y referencia: para buscar datos en una tabla, a partir de unas condiciones y así, usarlos para hacer cálculos.
Matemáticas y trigonométricas: funciones tales como suma, raíz, seno, coseno
Estadísticas: para realizar cálculos estadísticos como moda, mediana, estimaciones.
INTRODUCIR, EDITA Y SELECCIONAR DATOS
Cómo ingresar datos en Excel
Existen dos métodos principales para ingresar datos en Excel. El primer método es seleccionar la celda deseada y capturar directamente el valor y pulsar la tecla Entrar para terminar con el ingreso del dato en la celda.
Ingresar fechas y horas en Excel
Tanto las fechas como las horas en Excel son valores numéricos que tienen un formato especial para mostrarse de una manera entendible a los usuarios. Pocas veces necesitamos conocer el valor numérico de una fecha ya que dejamos que Excel haga ese trabajo por nosotros. Lo importante es conocer los diferentes formatos de fecha y hora que podemos ingresar.
Después de que has ingresado información a las celdas es probable que necesites modificar algún valor por lo que será necesario editar el contenido de la celda. Tal vez necesites eliminar por completo el contenido de la celda, reemplazarlo por otro valor o realizar una pequeña modificación.
VALIDACIÓN DE DATOS
La validación de datos es una función de Excel que permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. La validación de datos puede configurarse para impedir que los usuarios escriban datos no válidos. Si lo prefiere, puede permitir que los usuarios escriban datos no válidos en una celda y advertirles cuando intenten hacerlo.
La validación de datos se configura en el cuadro de diálogo Validación de datos.
COMBINAR Y CENTRAR
Es posible combinar varias celdas en Excel y centrar el texto dentro de ellas. Un uso común de esta funcionalidad es colocar un título sobre una tabla de datos de manera que se extienda a lo ancho de la misma.
Para combinar un grupo de celdas contiguas se debe seleccionar primeramente el rango que se unirá y posteriormente hacer clic en el botón Combinar y centrar que se encuentra dentro del grupo Alineación de la ficha Inicio.
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