UNIDAD 2

INTERNET HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

 DEFINICIÓN DE INTERNET

Internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet.
Internet también se le conoce como red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en interconectar computadores y ordenadores entre sí creando una gran telaraña de intercomunicación, dichas interconexiones se realizan mediante cable físico convencional, fibra óptica, red eléctrica, vía satélite. 




UTILIDADES DEL INTERNET

Buscar Información: Consultar información es en lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Existen millones de páginas con información de todo tipo, y escrita en todos los idiomas. 

Enviar e-mail: También llamado correo electrónico, básicamente se emplea para contactar con personas en casi cualquier parte del mundo, El envío del correo generalmente es gratuito, el costo es sólo el de la conexión. 

Chat: Mediante el Chat se puede mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Mientras que en el correo se debe esperar un tiempo para ver la respuesta, en el chat ésta es instantánea.


NAVEGADORES

 Los navegadores han sido fundamentales para la popularización de Internet, principalmente debido a su facilidad de manejo para usuarios no expertos en informática y también porque permiten capturar cualquier documento   de   Internet,   independientemente   de   su   localización   y   formato   y presentarlo al usuario.

 


 CÓMO FUNCIONAN LOS NAVEGADORES
  
Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URLs) a través de los motores de búsqueda.




TIPOS DE NAVEGADORES O EXPLORADORES WEB


Internet Explorer

 


Internet explorer (IE) viene integrado en el sistema operativo Windows de Microsoft junto con el gestor de correo Outlook Express. Ha sido el navegador más utilizado del mundo desde 1999, aunque desde 2002 ha ido perdiendo cuota de mercado a un ritmo lento pero constante debido a su importante competidor, Mozilla Firefox, que ha superado incluso a Internet Explorer en algunas ocasiones.



Mozilla Firefox  


Mozilla Firefox es un navegador de software libre y código abierto, creado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y numerosos voluntarios externos. Se sitúa en la segunda posición de navegadores más usados con una cuota de mercado del 22, 48% en abril de 2009, con una gran aceptación por parte de los usuarios que lo definen como más seguro, rápido y de mejor rendimiento que Internet Explorer, destacando también por su sencillez y fácil manejo



Safari 


 
Safari es el navegador creado por Apple Inc. el cual está integrado en el sistema operativo Mac OS X, en 2007 se creó una versión de Safari para el sistema operativo Microsoft Windows dando soporte tanto a Windows XP como a Windows Vista, y el teléfono inteligente iPhone también incorpora Safari a su sistema operativo.





 Opera


Opera es el único navegador disponible para la nueva generación de videoconsolas Nintendo DS y Wii, también algunas decodificadores digitales de televisión usan Opera, y Adobe Systems integró la tecnología de Opera para usarla en Adobe Creative Suite.










Google Chrome

Es un navegador web desarrollado por Google y compilado en base a componentes de código abierto como el motor de renderizado de WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (Framework).







 BUSCADORES  

GOOGLE 
  
www.google.com Como activa su éxito google.com? Es un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan cientos de miles de servidores, luego millones de procesadores a los que activan 14.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la "n" de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa.


BING

www.bing.com Bing  es un buscador web de Microsoft. Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009. Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset2 que Microsoft compro en el 2008. ¿Qué es Bing? Es una herramienta de búsqueda con un aspecto y un funcionamiento totalmente nuevos, que te ayuda a encontrar lo que buscas de forma más rápida y sencilla.

YAHOO
 www.search.yahoo.com 

El motor de búsqueda que te ayuda a encontrar exactamente lo que buscas. Encuentra la información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes de toda la Web. Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios".

 CORREO ELECTRÓNICO 
 
El correo electrónico es el servicio más básico, antiguo, y utilizado dentro de Internet, y constituye una forma de comunicación rápida, cómoda y barata. La mensajería electrónica permite intercambiar además de mensajes, programas,  audio,  vídeo  e  imágenes.

 Además de conocer las partes de una dirección electrónica, es importante saber que las direcciones se escriben en minúsculas, sin espacios y sin acentos.



MEDIOS Y REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN  


Ya nadie duda de que internet ha cambiado para siempre el paradigma de la vida, la manera de comunicarse empresas y personas, las relaciones, los hábitos de ocio y de consumo.

A lo largo de las últimas décadas, las funcionalidades y posibilidades que ofrece internet han ido evolucionando, primero de la mano de la Web 1.0, actualmente con la Web 2.0 y adelantándonos al futuro, las ventajas vendrán en forma de Web 3.0. 



EVOLUCIÓN. DE LA WEB 1.0 A LA 2.0 
 
Lo que denominamos Web 1.0 y 2.0 se define como las fases evolutivas que ha sufrido Internet en sus años de historia.  
 
La diferencia principal entre las dos está fundamentada en que durante la fase 1.0 el usuario sólo tenía acceso a la información como receptor, sin posibilidad de participar en la creación de contenidos, las páginas son estáticas. En la fase 2.0 el usuario puede interactuar con los contenidos de páginas dinámicas, ya sea creándolo o comentando, expresando opiniones y recibiendo información de otros usuarios.  


LAS REDES SOCIALES 

En el centro de la Web 2.0 se encuentran las Redes Sociales.  
Las Redes Sociales son aplicaciones Web destinadas a construir o reflejar relaciones sociales entre personas, que permiten compartir información y contenido entre ellas. En realidad son un mero reflejo de las redes de contactos que se establecen en la vida real y a ese hecho se le debe gran parte de su éxito, ya que ayuda a las personas a construir y mantener lazos que tienen con las personas de su entorno.


MEDIOS SOCIALES

Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs y los servicios de compartición multimedia, pero esto no quiere decir que sean los únicos que existen. Tipos de medios sociales:



 FOROS:  Un foro es una aplicación Web que da soporte a discusiones y opiniones en línea.  
Fueron las primeras páginas de participación en la red, mucho antes que las redes sociales.   
Las empresas que tienen presencia en foros lo hacen para conocer directamente y de primera mano las opiniones de los usuarios, generar tráfico a su página Web, para obtener posicionamiento de marca e incluso para comenzar debates sobre temas en los que es experto, para destacar como tal.


 WIKIS:  Un wiki es una plataforma Web destinada a la creación, intercambio y revisión de información de forma fácil y automática. Los usuarios de un wiki pueden generar, modificar y borrar el mismo texto que comparten con otros usuarios, añadir enlaces, fotos, etc.
El ejemplo más conocido es Wikipedia, una enciclopedia de contenido libre editada por miles de personas en todo el mundo.


BLOGS: Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos  donde el autor tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente.  
Los blogs han supuesto una revolución para el periodismo y los medios de comunicación, siendo una herramienta de comunicación global que ponen en la palestra muchos temas que los medios tradicionales no tratan o filtran.

MICROBLOGGING: Al hablar de microblogging nos estamos refiriendo a un nuevo modo de comunicación consistente en el envío de mensajes cortos de texto a través de herramientas diseñadas especialmente para esta función.

En esta herramienta nos encontramos Twitter, siendo el servicio más utilizado y popular de microblogging. Los mensajes que se mandan son con tan sólo 140 caracteres y su objetivo es explicar qué se está haciendo en un momento determinado, compartir información con otros usuarios, ofrecer enlaces interesantes a páginas Web o contar lo que está pasando en un lugar y tiempo concretos en primera persona y en el momento en el que está ocurriendo.

MARCADORES SOCIALES: Son plataformas Web donde se almacenan y clasifican aquellas entradas de internet que se consideran relevantes y se comparte con los demás. Cada usuario crea sus listas de preferencia, al igual que se memoriza en la barra de herramientas “Favoritos” del navegador. 


MEDIOS SOCIALES MULTIMEDIA: En esta categoría nos centramos en el vídeo y la fotografía.  
Encontramos plataformas Web que facilitan y motivan el intercambio de materiales audiovisuales y fotográficos y crear comunidad alrededor de ellas. Entre los más destacables nos encontramos Youtube (se suben una media de 48 horas de videos por minuto, en todo el mundo), Vimeo y DailyMotion en cuanto a vídeos.
GEOLOCALIZACIÓN: Actualmente es una de las tendencias más relevantes en Internet, cuya tecnología está basada en el sistema de información geográfica. Ya que vivimos en un entorno móvil, el valor de la ubicación geográfica se ha convertido en un elemento clave para las empresas, porque dan la oportunidad de poner en marcha acciones de geomarketing.

REDES SOCIALES: Las redes sociales han llegado para quedarse. Lo importante en todo esto es comprender la filosofía 2.0 que subyace en cada una de las redes sociales existentes y es el convertir al ciudadano en generador de contenidos. En consecuencia, la manera en la que las marcas se relacionan con sus clientes ha cambiado totalmente, dejando de ser la comunicación unidireccional y pasar a ser bidireccional.


Facebook: Cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, siendo en España 15 millones. Las empresas son conscientes del potencial que esta red social tiene para la promoción de marcas y productos, fidelización o escucha activa de clientes y potenciales, por lo que paulatinamente ha habido una gran acogida por parte de las empresas para implementar en Facebook sus acciones y estrategias de marketing. 
  
Tuenti: Es la versión nacional de Facebook, con 12 millones de usuarios registrados. La red tiene gran aceptación por la población de un promedio de edad de 25 años, por lo que toda empresa española dirigida especialmente a jóvenes, no pueden faltar.  

Linkedin: Es una red social profesional dirigidas a un público adulto que desea impulsar a través de esta herramienta su vida profesional. El objetivo es que sus usuarios realicen networking, es decir, intercambien información, hagan contactos y establezcan relaciones con personas que compartan interés profesionales comunes, que le ayuden a impulsar su carrera profesional.  




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